Los líderes del G-20 posan con sus esposas y maridos (Presidencia)
Los líderes del G-20 posan con sus esposas y maridos (Presidencia)
La última jornada de la cumbre de los países del G-20 arrancó este sábado en Hamburgo, sitiada por los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, y en la que Estados Unidos podría quedar aislado de sus pares por sus posiciones sobre el clima y el comercio.
En una de las cumbres más tensas de los últimos años, el comunicado final de este foro que reúne a 20 economías industrializadas y emergentes (19 países más la Unión Europea) reflejará muy probablemente las divergencias entre la Casa Blanca y sus socios, sobre todo europeos.
Según un borrador que pudo obtener la agencia de noticias AFP, el comunicado final "tomará nota" de las divergencias sobre el climadespués de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar el histórico acuerdo de París, que la mayoría de sus socios consideran "irreversible".
La esperada reunión entre Putin y Trump (Reuters)
La esperada reunión entre Putin y Trump (Reuters)
Washington podría intentar incluir en el texto una mención al desarrollo de energías fósiles "más limpias", lo que sería una victoria simbólica para Trump pero una aberración según las organizaciones ecologistas.
"Sería un enorme retroceso", dijo Jean-François Julliard, de Greenpeace France. "Con esto Trump saldría ganador del G-20", asegura.
Signo del desinterés sobre la cuestión climática, el presidente estadounidense sólo se quedó 15 minutos en la reunión plenaria de una hora sobre el tema, celebrada el jueves, mientras que otros líderes, como el primer ministro japonés, Shinzo Abeni siquiera acudieron.
El comercio es otro de los puntos de fricción de la cumbre. Tras años de defensa a ultranza del libre comercio, la llegada de Trump y sus posiciones proteccionistas han roto el status quo.
Trump también tuvo un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (Reuters)
Trump también tuvo un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (Reuters)
Una fuente europea indicó a la AFP que en el texto final los países del G-20 se comprometerán a "combatir el proteccionismo". A cambio, Estados Unidos ha conseguido incluir en la declaración una mención a los "instrumentos legítimos de defensa comercial".
Un equilibrio entre libre comercio y proteccionismo que refleja las importantes diferencias en esta cuestión.
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, también intenta cerrar acuerdos comerciales tras el Brexit. Este sábado se reunió con Trump en Hamburgo y el presidente estadounidense aseguró que espera llegar "muy rápidamente" a un acuerdo comercial.
LEA MÁS: