MINISTERIO PUBLICO AL DESNUDO EN SENTENCIA DE JUEZA

lunes, 10 de julio de 2017

send email
print this page

         El truco del Ministerio Público

 AL MAMOTRETO EXPEDIENTE CON EXCLUSIÓN

 La jueza Miriam Germán Brito, presidente de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, criticó el expediente formulado por el Ministerio Público, al explicar su voto disidente en la variación de medidas de coerción contra los imputados por el caso de corrupción de Odebrecht.

La magistrada expresó que el Ministerio Público sustenta su acusación en delaciones premiadas que privilegian el «yo creo y me parece» pero que deben haber pruebas mínimas para una medida de coerción.Jean Alain Rodríguez/Foto: Fuente externa.
Expresó que el Ministerio Público no ha mostrado transferencias o pruebas de transferencia de dinero a los coimputados.
Consideró además que el Ministerio Público se situó al margen de la norma al grabar y difundir vídeos de los arrestos.
Afirmó que en el expediente, se aprecia una dificultad probatoria, que de no ser subsanada por el Ministerio Público en el curso de las investigaciones, no augura un resultado esperanzador del juicio al fondo, donde la prueba deben ser hecha que no llegue a dudas razonables.
Ante el arraigo y la inexistencia del peligro de fuga, dijo, “Me inclino por un tipo de medida de coerción que no es la prisión preventiva ni el arresto domiciliario. Algo muy personal”.
“Mal juez sería yo si dejara de actuar conforme a la Constitución y lo que es más grave, conforme a mi conciencia, frente a una sentencia que considero vulnera derechos fundamentales, en mi ejercicio como juez  tengo un pequeño espacio donde soy mi propia dueña y que no se lo sedo a nadie”.
La magistrada advirtió que luego de su voto disidente podrían  “caerme Twitter alevosos por iniciativa propias o por encargo…”
“En esta larga carrera este proceder lo he tenido no solo con personas del estatus de los aquí presentes, sino también frente a personas abusadas por la pobreza y perseguidos por sus ideas políticas”.
La presidente de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia, votó disidente en la sentencia que varía la medida de coerción a la mayoría de los imputados por el caso de sobornos admitidos por la empresa brasileña Odebrecht.
La jueza Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ, ofreció una cátedra de justicia bien aplicada y ofreció consejos al Ministerio Público sobre la forma de salvar el expediente Odebrecht, porque el camino que lleva lo conduce hacia una derrota.
En su voto disidente, Miriam Germán Brito ofreció una cátedra de cómo es que se deben comportar los jueces. Acento hizo una transcripción libre de su voto disidente verbalizado, y lo ofrecemos como adelanto al voto que llegará como anexo a la sentencia completa, que será leída el miércoles 19 de julio a las 9 de la mañana.
Estas fueron las palabras de Miriam Germán Brito:
La decisión recorrida, de Francisco Ortega Polanco, admitió la existencia del arraigo y la no existencia del peligro de fuga, y luego pasa a justificar la prisión en algo como el equilibrio entre las garantías del imputado y la protección de la sociedad y las víctimas de la infracción
OPINIÓN DE LA CLASE POLÍTICA AL MAMOTRETO DE EXPEDIENTE
Los errores en los expedientes que instrumentó el Ministerio Público sobre los imputados en el caso Odebrecht es la estrategia articulada por la jerarquía del partido de Gobierno para que se reitere la impunidad, advierten los dirigentes políticos Max Puig y Minou Tavárez Mirabal.
El plan ha obligado a la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, a denunciar que el expediente ‘‘es mostrenco, con el cual es muy poco probable que se pueda condenar a nadie’’, entiende Puig.
El plan ha obligado a la jueza presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, a denunciar que el expediente ‘‘es mostrenco, con el cual es muy poco probable que se pueda condenar a nadie’’, entiende Puig
‘‘Desde un primer momento ese ha sido su propósito: hacerlo mal para que se reitere la impunidad. O sea el Procurador General de la República –Jean Alain Rodríguez – ha estado trabajando para la impunidad’’, afirmó el también presidente de Alianza Por la Democracia (APD).
Tavárez Mirabal, consideró que la debilidad empieza en la instrumentación de un expediente que –según dijo– ha estado plagado de errores y debilidades.
‘‘No hay otra manera de explicar que dos decisiones del mismo órgano de las Altas Cortes, de la SCJ, sean tan encontrados con respecto a una decisión que afecta el mismo expediente’’, dijo la presidenta de Opción Democrática.
Puig también subrayó que todo es un montaje porque los principales implicados del caso Odebrecht son los que montaron Punta Catalina, quienes todavía no se han sentado en el banco de los acusados.
‘‘Si uno va al informe que preparó la comisión de notables, tiene suficientes elementos para someter a la justicia a Rubén Jiménez Vichara.
‘‘En ese informe se señala cómo fue que Jiménez Vichara contrató ilegalmente a Stantley Consultants, después cómo manipularon la designación de la comisión, cómo le impidieron trabajar a la comisión, a los profesionales independientes, cómo crearon un competidor fantasma’’.
Puig planteó que Jiménez Vichara debe ser sometido por el fraude Punta Catalina.
Para ambos, exigir al Ministerio Público, en la responsabilidad de Jean Alain Rodríguez, que hagan su trabajo ‘‘correctamente’’.
‘‘No podemos tolerar que por ese tipo de fallo pretendan nuevamente garantizar la impunidad a quienes han saqueado y malversado, y quienes se han quedado con los recursos del pueblo dominicano’’, advirtió Tavárez Mirabal.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio