BACTERIA CAUSA MAS DE 40 MUERTOS

viernes, 30 de junio de 2017

send email
print this page

 bacteria KPC que causaron 40 muertes APARECEN  EN PANAMÁ


Las autoridades sanitarias de Panamá detectaron en un hospital público de la capital dos nuevos casos de la bacteria KPC, que entre 2010 y 2011 causó 44 muertes, informaron  fuentes sanitarias.KPC, la bacteria multiresistente que amenaza con una emergencia sanitaria
Los dos pacientes infectados con la bacteria “Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase” (KPC) se encuentran ingresados en el principal centro hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS), el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en el centro de la capital.
Además de los dos infectados, hay otros siete pacientes “portadores que no han desarrollado la infección”, indicó la institución en un comunicado.
Los nueve pacientes, de entre 28 y 80 años, se encuentran en aislamiento, tal y como indica el protocolo, según medios locales.
Para tratar de evitar el brote de KPC que entre 2010 y 2011 provocó 44 muertes, la dirección de la CSS recomendó a la población acudir a las urgencias de otros hospitales públicos y extremar el lavado de manos como medida básica de prevención.
Una juez panameña debe decidir próximamente si llama a juicio a 9 médicos y dos enfermeras por su presunta responsabilidad en el brote bacteriano de hace siete años en el mismo complejo hospitalario.
Durante ese período, unos 200 pacientes fueron infectados con la bacteria, localizada en la unidad de terapia intensiva de la CSS.

En abril de 2011 se registró en Uruguay el primer caso de la bacteria resistente KPC (klebsiella pneumoniae productora de KPC). Desde entonces, al menos cuatro centros asistenciales registraron casos que, aunque fueron controlados a tiempo, provocaron al menos una muerte. Se trata de un paciente de Maldonado que se contagió en 2011. Más tarde hubo otras muertes sospechosas pero que no se llegaron a confirmar.
"La bacteria KPC va a seguir apareciendo en el país cada tanto. Se van a controlar los brotes, como se ha hecho, y va a seguir apareciendo cada seis meses o un año", dijo a El País el profesor adjunto de la cátedra de Enfermedades Infecciosas, Julio César Medina.
Explicó que la bacteria ya se ha detectado en Maldonado, en el Hospital Español, en Impasa y en el Hospital Militar.
"Uruguay ha sido muy exitoso en controlar los brotes de KPC (...) Ha sido ejemplo a nivel región y a nivel internacional", dijo y agregó que la aparición de brotes "no es una novedad en nuestro país".
Los brotes -cuando se presentan más de dos casos en el plazo máximo de dos semanas- se controlan mediante la higiene de manos del personal de la salud y todo aquel que esté vinculado con el paciente, con higiene hospitalaria y aislamiento. Según Medina, es necesario que se auditen cada una de estas medidas para evitar la propagación de la bacteria. En general se suspenden las visitas a los pacientes enfermos y se evita su traslado dentro del hospital.
Homero Bagnulo, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, dijo por su parte que no le llamaría la atención la existencia de más contagios con KPC. El último que recuerda es un brote en el Hospital Militar registrado hace un año en el área de trasplantes

Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Editorial por la Democracia S.A. Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente. En caso de necesitar mayor información, llámenos al 323-6400.





Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio