VINCHO APOYA A HILLARY CLINTON

sábado, 29 de octubre de 2016

send email
print this page

Amistad Leonel-Clinton sería clave en relación con Haití en caso Hillary gane


El resultado de las elecciones de los Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo martes ocho de noviembre, el centro del poder mundial, copa la atención de todos los países porque todas las naciones están conscientes de que quien gane entre Hillary Clinton y Donald Trump tendrá repercusiones internas en cada país. La República Dominicana no es la excepción, especialmente por las relaciones con el vecino Haití. Desde la perspectiva de Marino Vinicio (Vincho) Castillo lo importante es que el país esté preparado ante la victoria de cualquiera de los dos competidores, pero dice que Clinton tiene experiencia y conocimiento de Estado y que su amistad con el expresidente Leonel Fernández resulta positiva para el país, pero que de Trump no se sabe qué esperar porque es impredecible. Vincho Castillo ofreció sus reflexiones sobre el tema en una entrevista para elCaribe, y también de la elección de los miembros de la Junta Central Electoral, los méritos y las dificultades que enfrenta Roberto Rosario para seguir al frente del organismo.
¿Qué le conviene más al país, que gane Hillary Clinton o Donald Trump?
Aquí hay gente muy espantada y temerosa de que Hillary Clinton pueda ganar y que su esposo, Bill Clinton, tiene preferencia por los haitianos, y es verdad porque en su biografía, Bill Clinton, que para mí es el político vivo más brillante que hay en el mundo, menciona a Haití en 11 páginas y a nosotros (República Dominicana) nos reserva tres líneas. Porque él tiene preocupaciones antropológicas con Haití y hay gente que le teme a eso. Ella sabe de poder y al lado de ese hombre, cualquier cosa que ella intente de ir más allá de lo que debe, ella sabe que tendrá conflictos con el pueblo nuestro. Por eso he dicho que resulta agradable la relación de amistad de Leonel (Fernández) con ellos, que es una amistad que viene desde el 1996 y 1997. Yo vi nacer esa amistad en Costa Rica. En el discurso de sobremesa, el presidente Clinton habló 42 minutos y reservó 30 a elogiar a Leonel Fernández y eso resultó hasta desconcertante, y él se explayó en eso que era una especie de discurso brindis. Desde entonces hicieron una amistad profunda y ellos han mantenido esa relación y ahora lo invitaron para la convención (Demócrata) y Clinton lo invitó para su fundación. Las relaciones personales son muy importantes en las relaciones internacionales y a veces la gente no se quiere dar cuenta de eso o lo ignora. Y el hecho de esa amistad, lejos de preocuparme, a mí me alegra, porque Leonel tiene sentido de la historia y no se va a sumar a la entrega de su país. Es decir, yo pienso que esa relación personal puede ser positiva, enormemente positiva, porque tengo fe de que puede ser un paso de ventaja para el país, encontrar una defensa tan cercana al centro máximo de poder.

¿Entonces a la República Dominicana le conviene que gane Hillary?
El otro (Donald Trump) es un hombre del que no se puede predecir nada, porque el propio establishment del Partido Republicano no ha estado de acuerdo con él, sin embargo, la posible fuerza que mantiene porque todavía la mantiene y la posibilidad de que llegue a ser, es por la desilusión profunda norteamericana de los blancos y protestantes que generalmente no vota, pero está inquieta con las minorías, entonces si se levanta a votar esa gente y sacan a este hombre, que no se puede predecir… Para nosotros tiene mucha importancia lo que ocurra. Pero lo que nos conviene a nosotros es mantener la firmeza ante cualquiera de los dos que gane, pero el otro es impredecible.

¿Una victoria de Clinton sería beneficiosa para futuros planes políticos de Leonel?
Para Leonel evidentemente es una situación de ventaja, pero yo no veo la ventaja para Leonel, yo la veo para el país, no es que llegue a ser presidente, es que debe desde el momento en que ella asuma (Hillary) comenzar a trabajar por su país porque él tiene la relación de amistad básica para intercambiar con ellos, plantearles los problemas, que Haití hay que ayudarlo pero que no nos sacrifiquen.

¿El retiro de la visa a Roberto Rosario fue una afrenta al país?
Esos son los mecanismos que utiliza la parte torpe e improvisada de las políticas que se están tomando en las embajadas. Este señor (James Brewster) no es un diplomático de carrera y recomendó la cancelación de la visa y en el fondo lo que quieren es dar una especie de mensaje de que el que vaya a esa corte sabe que si no hace lo que ellos quieren le quitan la visa como si fuera una forma de estigmatizar, de ofender. En realidad, Roberto sostuvo una posición muy digna.

Entonces ¿usted es partidario de que Roberto Rosario sea ratificado como presidente de la JCE?
En eso, lo que digo es que lo arruinaron y le hicieron daño a su prestigio. El éxito es muy peligroso y hay que recibirlo bajo beneficio de inventario, porque cuando tenemos una actuación espectacularmente exitosa recibimos elogios y nos desprendemos de la realidad y la verdad es que a Roberto le entollaron el expediente. Para mí él es una persona absolutamente responsable y no aprobé lo que se le hizo (cancelación de la visa), escandalizaron eso, consideré que era un traje inmerecido, eso que generalmente se hace en un marco de sigilo, de secreto, lo difundieron de manera espectacular como una forma de hundirlo. Ahora, el problema es en qué medida su presencia nuevamente podría resultar traumática, polémica, y esa parte hay que definirla. Él tiene los méritos y era una forma de desagraviarlo, pero el Gobierno no dijo esta boca es mía y le habían cancelado la visa diplomática que era un motivo para declarar no grato al embajador porque ya era una ofensa, no a Roberto Rosario, era al Estado. No creo que al organismo, y a lo que viene y el tiempo tormentoso que se pueda presentar, ni a él mismo, le haría bien porque lo van a mortificar. En el fondo, veo que el ataque a la Junta y a Roberto fue por su posición por el fallo 168. Lo que quieren es mandar ahí, gente que ellos puedan controlar.

¿La FNP está al lado de partidos que habían sido enemigos históricos?
No, no, no, no, no, eso no es verdad. Vinicio y Pelegrín están asistiendo a las actividades pero es por un tema institucional, pero nosotros no formamos parte de ningún bloque dentro de los partidos de oposición, porque ellos creen mucho en cosas que nosotros no creemos. Creemos en un junta sin partidos sobre todo por la experiencia fatal de que el Presidente fue a la reelección sin referendo.

¿Pero el presidente Medina ganó con una votación histórica de 62%?
Bueno, porque tenía todos los millones del mundo a su favor. El gasto que se hizo en esa campaña nadie lo puede calcular, no quedó un árbol del país que no tuviera un afiche. Ese 62% no lo crea, sal a preguntar y haz tu propia encuesta. Él hubiera ganado con 53 y tanto, pero el 62% era necesario como una manera de legitimar todos los desmanes y todo el atropello constitucional que se hizo.

Algunos sectores temen que el presidente Medina pueda volver a modificar la Constitución para una nueva reelección ¿usted qué piensa?
A mí no me cabe dudas de que lo intente otra vez, porque él ya lo hizo y quien viola una vez, viola dos veces, porque la violación o no violación es un problema de principio y después que ese principio se deja, y él mismo lo dijo.

¿El Tribunal Constitucional no ha fallado el recurso de la FNP sobre la necesidad de referendo para la reelección presidencial?
Eso habría que preguntárselo al Tribunal Constitucional. Yo con eso aspiraba no a que se revocara la modificación porque revocarla iba a entrañar un conflicto aún peor, pero sí a que se dictara un fallo de principio mandando hacer el referendo, ordenándole al Congreso dictar la ley del referendo. Es decir, los candados que Leonel pidió en la crisis el que tenía que ponerlo, más genéricamente era el Tribunal Constitucional con un fallo de principios. Pero hay gente en el poder que no cree en eso, porque ellos lo que hacen es, bueno, si el Tribunal Constitucional hizo esto, lo que tenemos que hacer es demolerlo, poner gente nuestra, para que rompa su propia jurisprudencia. Entendiste esta última parte. La gente que maquina y actúa alrededor del poder ha demostrado que no tiene escrúpulos ni límites para llevarse de encuentro todo.

Hay un escándalo de corrupción sobre la operación de compra de los aviones Super Tucano, un proyecto del que fue de sus principales promotores ¿qué tiene que decir de todo esto?
Es un escándalo, pero no es al equipo ni a la función que ha desempeñado porque hay gente maliciosa. Una cosa es que un grupo de vivos se roben unos cuartos en una operación, y otra es la importancia del servicio. Qué bueno que se averigüe y el Estado no puede perder el dinero si lo cobra porque Embraer ha perjudicado al Estado falseando toda la contabilidad, quien crea el fraude es Embraer.l

Ruptura con el PLD
Imposible, estar arrepentidos, lo estamos reafirmando, fue correctísima, porque todo lo que advertimos que ocurrió se está agravando.”

Referendo
Los candados que pidió Leonel era el Tribunal Constitucional que debía ponerlo dictando un fallo de principio, no para revocar la reelección”
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio