EL CATECISMO REVOLUCIONARIO Y LA ANARQUIA

jueves, 24 de marzo de 2016

send email
print this page

El Catecismo Revolucionario. El Libro Maldito de la Anarquía

Bakunin y Nechayev | Notas y epistolario Dostoievski
Viernes 6 de junio de 2014, por la felguera
Uno de los manifiestos más polémicos y violentos de toda la historia. Sus enemigos fueron Marx, Engels, el zar de Rusia y los servicios secretos y policiales de todo el mundo desde su publicación en 1869.
EL CATECISMO REVOLUCIONARIO El Libro Maldito de la Anarquía
Bakunin y Nechayev Notas y epistolario por Dostoievski
En noviembre de 1869 un suceso provocó el pánico en Moscú. El cadáver de Iván Ivanovich Ivanov fue encontrado en el fondo de un estanque. Tras el crimen se escondía Sergéi Nechayev, un joven nihilista líder de una aterradora sociedad secreta llamada La Justicia del Pueblo, «el monje cruel de una revolución desesperada —escribió Albert Camus—, cuyo sueño más evidente era fundar la orden asesina que permitiría propagar y hacer triunfar por fin a la divinidad negra a la que había decidido servir». Pero había más: Nechayev no estaba solo. Se hablaba de células terroristas infiltradas en las ciudades más importantes del país y dispuestas a perpetrar asesinatos y atentados. Más tarde, se supo que el misterioso Nechayev no trabaja solo, sino que era un delegado de Mijaíl Bakunin. Todos temblaron ante la «divinidad negra». Bakunin y Nechayev, confiando en la llegada de una revolución aniquiladora e higiénica, firmaron El Catecismo Revolucionario, uno de los textos más polémicos, violentos y odiados de toda la historia, un documento que pronto inspiró a una nueva generación terrorista y que, al mismo tiempo, despertó la alarma entre los servicios policiales y entre la élite política. Poco después se descubrió que Nechayev había traicionado y robado al mismo Bakunin, cuya amistad con el nihilista le valió su expulsión de La Internacional. Dostoievski, a partir de estos acontecimientos, basó su famosa novela Los demonios, donde aparecen los personajes de Nechayev y Bakunin.
Retrato de Sergei Nechaev, el primer terroristaEste libro, que además de El Catecismo Revolucionario recoge textos y notas poco conocidas de Dostoievski y reveladoras cartas de Bakunin, narra uno de los episodios más apasionantes y fantásticos del siglo XIX, que sirvió para configurar el terrorismo moderno, las sociedades secretas políticas y las teorías de la conspiración. Esta es la increíble historia de Nechayev, «el primer terrorista» (Camus), una «abrumadora y sin par combinación de fanático, fanfarrón y maleducado» (E. H. Carr), y de la fascinación que este despertó en Bakunin, quien no dudó en calificarlo de héroe, conspirador profesional y creyente sin dios. Y también de Dostoievski, que dedicó buena parte de su vida a luchar contra los nihilistas, a los que calificó de «demonios».
*La Felguera Editores publica este libro coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Mijaíl Bakunin (30 de mayo de 1814).
*Book-trailer: http://vimeo.com/97044052
*¡Atención! Oferta para todos aquellos que compréis el libro a través de nuestra tienda online. Os obsequiaremos con un sobre serigrafiado que contiene una reproducción de la célebre tarjeta que Bakunin entregó a Nechayev acreditándolo como miembro de la misteriosa “Sección Rusa de la Alianza Revolucionaria Mundial. Núm. 2771”.
***Prensa***
«Un libro absolutamente fuera de lo común»
Babelia
«En este libro se dibuja un escenario asombroso. Nos introducimos en un mundo de conspiraciones, asociaciones secretas, complots internacionales, pugnas políticas, terrorismo primario y delirios revolucionarios. En ocasiones cuesta dar crédito a la veracidad de lo que se está leyendo; y es este mismo sentimiento de vaga irrealidad lo que hace más estremecedor este volumen. La edición han sido cuidada con un primor casi fetichista, como es costumbre en esta editorial, y su lectura deja un regusto inquietante; la sensación de que es un libro terriblemente oportuno y de que habla de cosas y sucesos que todavía se encuentran muy presentes»
Alberto Ávila, elpulso. es
«Uno de los manifiestos más influyentes sobre los primeros planteamientos de la aniquilación»
Carmen López, eldiario.es
«Uno de los textos más polémicos, violentos y odiados de toda la historia»
Diario Vasco
«Sin lugar a dudas estamos ante una lectura polémica, inquietante e incluso violenta en algunos pasajes cuya temática se puede extrapolar sin problema alguno a la problemática terrorista contemporánea. Un nuevo acierto por parte de La Felguera, una editorial que se está haciendo con un catálogo que llama poderosamente la atención»
underbrain.com
«Otra preciosa edición de La Felguera, otro lib
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio