CARTA ABIERTA A ECUAADOR

domingo, 14 de febrero de 2016

send email
print this page
Carta abierta de la comunidad universitaria del Ecuador a propósito de la conferencia del Presidente Recep Tayyip Erdogan en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN)


El 4 de febrero de 2016, se organizó en el IAEN una conferencia del Presidente de Turquía, el señor Erdogan, como “acto académico” llamado “Política exterior de Turquía y Latinoamérica”, por pedido de la Cancillería de Ecuador. Miembros de esta institución académica protestaron en contra de la presencia de este Presidente y fueron reprimidos tanto por la policía y las fuerzas armadas de Ecuador como por los servicios de la seguridad turca. 

Apenas un mes antes, el 11 de enero de este mismo año, 1158 profesores universitarios de Turquía habían firmado un manifiesto denunciando las violaciones de los Derechos Humanos de parte del gobierno del presidente Erdogan y “la masacre deliberada y planificada” del pueblo kurdo. Terminaban diciendo “No seamos cómplices de este crimen por nuestro silencio”. El presidente los acusó de traición y de apoyo al terrorismo y varios de ellos fueron detenidos e interrogados. (http://www.laizquierdadiario.com/Turquia-caza-de-brujas-contra-docentes-que-denuncian-la-represionXxxxx--Mantenemos un Gobierno de transparencia y progreso en beneficio de los ecuatorianos y ecuatorianas

El gobierno turco permite la salida por su territorio del petróleo del Estado Islámico (Daesh) para ser vendido al exterior, en particular a Israel. Esta operación financia la organización política y militar de un Estado fuera de la ley y sus prácticas terroristas en Irak y en Siria, como en otras partes del mundo. El gobierno turco favorece también la entrega de armas al mismo Estado Islámico de manera directa e indirecta.

Lejos de ser un factor de paz en la región, el poder turco apoyó regímenes que querían imponer sistemas políticos en contra de la voluntad de sus propios pueblos. Además él ha sido un aliado incondicional de los Estados Unidos en sus políticas de hegemonía militar en el Medio Oriente.

Por estas razones, no podemos aceptar que el IAEN, en vez de solidarizarse con los colegas universitarios turcos, haya recibido al Presidente Erdogan y abierto las puertas como si fuera su casa. 

No podemos aceptar el no-respeto de la autonomía universitaria, por la imposición de un “acto académico” contrario a la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria, después del rechazo expresado por la Universidad Central.

No podemos aceptar una intervención militar y policial masiva en un campus universitario, digna de otros tiempos.

No podemos aceptar la brutalidad de la intervención de los servicios de seguridad turcos contra docentes y estudiantes del IAEN y personas de organizaciones sociales, y eso en un país soberano.


Para más adhesiones, por favor mandar correo a callersalas.pablo@gmail.com. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio