FUNCIONAARIOS DEJAN DE PAGAR MAS DE CIEN MILLONES.

jueves, 9 de julio de 2015

send email
print this page

Funcionarios del INDRHI evaden pago de RD$100 millones a la DGII y a la SS

Funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejan de pagar RD$ 100 millones a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por concepto del Impuesto Sobre la Renta, y a la Seguridad Social, según muestra una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).
Los fiscalizadores confirmaron que la entidad no aplicó las retenciones correspondientes a los beneficios marginales de sus funcionarios durante el período de 2009 hasta 2013, fecha en qué fueron auditados los ejercicios presupuestarios de la institución.
Las evasiones se cometieron durante las administraciones dirigidas por Héctor Rodríguez Pimentel, Francisco (Frank) Rodríguez y Olgo Fernández, según subraya el dispositivo legal de la auditoria.
Los funcionarios de la Dirección Ejecutiva y los encargados departamentales recibieron durante el periodo auditado la suma de RD$ 87 millones 566 mil, en “incentivos y compensaciones” por uso de vehículos y como pago por horas extras.
Los ejecutivos recibieron RD$ 60 millones 630 mil en pagos de horas extras, más otros RD$ 14.9 millones en incentivos, así como RD$ 8.8 millones por uso de vehículos y RD$ 3.1 millones por concepto de remanentes por incentivos, según la Cámara de Cuentas.10001299194739jpg.jpg
El informe refiere que el artículo 65 del decreto 139-98 relativo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), indica que las personas o entidades públicas o privadas que paguen salario o cualquier otra remuneración en efectivo originado en el trabajo personal prestado en relación de dependencia, deberán retener el impuesto mensualmente en proporción a la escala establecida en el Artículo 296 del Código Tributario.
No se hicieron las retenciones para el pago de la Seguridad Social
En su intervención, la Cámara de Cuentas confirmó que el INDRHI realizó pagos al personal temporero por RD$ 13.111, 374, sin aplicar las retenciones de la Seguridad Social, como ordena la Ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
Durante las administraciones de Héctor Rodríguez Pimentel y Francisco Rodríguez, respectivamente, la Seguridad Social dejó de recibir la suma de RD$ 10.8 millones, mientras que en la gestión de Olgo Fernández, correspondiente al 2013, se evadieron RD$ 2 millones 235 mil.
Según esta ley el empleador público o privado es responsable de inscribir al afiliado, notificar los salarios efectivos o los cambios de estos, retener los aportes y reportar las contribuciones a la Tesorería de la Seguridad Social en el tiempo establecido por la normativa.
De su lado, la gerencia de recursos Humanos del INDRHI les explicó a los auditores de la Cámara de Cuentas que no se hicieron las retenciones debido a la naturaleza de las nóminas de temporeros, pero prometió que se tomarán las medidas para solucionarlo.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio