LA GRIPE AH1

lunes, 10 de junio de 2013

send email
print this page
"La AH1N1 no es más letal, hay un subregistro de casos"
La influenza es la novena causa de muerte en el país.  Los médicos piden a la población considerar las gripes como algo serio y no subestimar los síntomas


Así ha evolucionado el virus (Créditos: ÚN)
Patricia Marcano | ÚN.-  Fiebre alta, malestar general fuerte, dolores musculares, congestión nasal y tos. Todo comienza sin avisar, bruscamente. Estos son los síntomas generales de la influenza, que a escala internacional y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es sinónimo de gripe."La AH1N1 no es más letal, hay un subregistro de casos"

La influenza es un virus que tiene más de 400 años circulando por el mundo, según precisan investigaciones científicas. Es una infección que se propaga fácilmente porque el contagio ocurre de persona a persona, por las partículas del virus que salen de la persona enferma cuando habla, estornuda o tose y entran al organismo de otro individuo cuando está cerca, a menos de 2 metros, o cuando esas partículas quedan sobre superficies y al tocarlas el virus pasa a la mano y si la mano toca la boca, ojos o nariz, entra directamente al organismo. La epidemióloga y pediatra Adelfa Betancourt recuerda que hay tres tipos de influenza, A, B y C, pero el A y B son los más comunes y el A suele causar pandemias (pasó en 1918 y luego en 2009, ambas por el AH1N1, aunque en 2009 esa cepa mutó y ninguna persona tenía inmunidad)

Comportamiento

Diferencias entre los síntomas de la influenza A y B no hay, aclara Betancourt, pero hay patrones. En Venezuela hay influenza todo el año por ser un país tropical, mientras que en los hemisferios norte y sur, sin importar el continente, es en invierno cuando afecta a la gente (de diciembre a marzo en el norte y de junio a septiembre en el sur).

"Se debe a que en invierno no hay gente en las calles sino resguardada en su casa, centros comerciales, trabajo; hay más aglomeración, además del clima frío. Pero aquí el contagio es permanente, desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre". 

El internista José Félix Oletta agrega que este virus tiene predilección por las vías respiratorias y el tejido pulmonar. "En 80% de los contagiados la influenza da de forma leve o moderada, es pasajera y puede curarse en su casa. Menos de 10% requiere cuidados especiales como hospitalización", precisó. Aun así los síntomas no deben subestimarse, dice. "La influenza no es una simple gripe, es una enfermedad infecciosa aguda, debe tomarse con seriedad y con responsabilidad, porque si estás enfermo, tu responsabilidad individual y ciudadana es no dispersar el virus. No vayas al trabajo, no lleves al niño al colegio por solidaridad con otros y para reducir el contagio. Acepta las recomendaciones del ministerio", expresó.

Sobre la letalidad (cantidad de muertes según los casos diagnosticados) varía entre 0,5% y 1,5%. 

El brote actual de influenza AH1N1 que se registra en el país, que según datos oficiales del Boletín Epidemiológico 21, publicado por Min-Salud, registra 724 casos confirmados de influenza AH1N1, y extraoficialmente se conocen 32 muertes (informadas por directores de salud estadales). 

¿Esta vez el H1N1 es más peligroso? La respuesta de los especialistas consultados es "no". "La letalidad no ha cambiado, el tema es el número de casos", aseguró el epidemiólogo y pediatra Luis Echezuría, y con él coincidió Oletta. "La verdad es que en la población existen muchos enfermos que no están registrados como casos confirmados. Los que estamos viendo son la punta del iceberg", expresó el internista. Lo dicen con propiedad partiendo de un criterio internacional (grupo Sage de la OMS, precisó Oletta), que indica que por cada fallecido puede haber 10 mil casos de la enfermedad. También hay modelos epidemiológicos que han determinado que de cada 100 enfermos, 40 no van al médico porque consideran tener una "gripecita", o por cada confirmado hay 100 no confirmados, señaló Oletta, y acotó que la carencia de kits para el diagnóstico también puede influir.
 
Proteger los pulmones. La infectóloga Ana Carvajal informó que estudios internacionales realizados tras la pandemia de 2009 revelaron que la mayoría de los fallecimientos ocurren por una neumonía viral que surge en la primera semana de iniciar el cuadro, o bacteriana si pasan los días y se complica.

Betancourt agrega que las personas fumadoras, con diabetes, asma, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencia por cáncer, VIH, lupus, artritis, niños con parálisis cerebral, embarazadas, obesos mórbidos, trasplantados o con problemas renales, tienen riesgo de complicarse si descuidan su influenza. Al ser la gripe un cuadro respiratorio, los pulmones son los afectados.

Echezuría explica que el virus de la influenza "es lo que más afecta a los pulmones, seguido de la neumonía. Por eso todos los estudios científicos dicen que para proteger los pulmones tienes que vacunar a la población contra la influenza". Explicó que todas las personas viven gracias a siete vísceras: cerebro, corazón, hígado, dos pulmones y dos riñones. "Si se afecta uno de ellos la salud de la persona se agrava". 

Según el Anuario de Mortalidad 2010 del Min-Salud, último en publicarse, ese año murieron 3.593 venezolanos por influenza y neumonía, 540 fueron niños entre 0 y 14 años. Es la novena causa de muerte en el país, con más decesos por año que el cáncer de mama (1.723 casos), cáncer de pulmón (3.234), y el VIH (1.830). 

"Eso equivale a 10 muertes diarias, muchos de los que mueren por neumonía primero tuvieron una influenza. Por eso la recomendación internacional es vacunar contra la influenza y también contra el neumococo", dijo Echezuría. El Programa de inmunizaciones del Min-Salud incluye la vacuna contra la influenza y la del neumococo 23 (adultos), pero no la del neumococo para niños. Aunque este biológico está autorizado en el país, sólo se coloca en consultas privadas, gratis no, porque no la garantiza el Estado. 

Ser un país tropical no solamente causa que la influenza esté todo el año, sino que también seamos un país con dengue (causado por un virus transmitido por el zancudo aedes aegypti). Ante estas dos virosis circulando, la recomendación es no subestimar ninguno de los síntomas e ir al médico, recomendó Echezuría.  }

un-10-06-2013-página-doble-1-y-2-nacional-eps-al-200-cmykprevisualizar.jpg


pmarcano@cadena-capriles.com



Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/-la-ah1n1-no-es-mas-letal--hay-un-subregistro-de-c.aspx#ixzz2VoNUmz9n
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio