OCUPAN DOCUMENTO CONFIDENCIAL EN UNIVERSIDAD

domingo, 28 de abril de 2013

send email
print this page

 Escándalo involucra universidad de  Puerto  Rico.

La portavoz en San Juan de la Fiscalía federal, Lymarie Llovet, confirmó el registro pero no dio información del motivo, por tratarse de una investigación en curso
Agentes federales registran  las instalaciones de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de San Juan en relación con un supuesto caso de desvío de fondos, informaron hoy medios locales.

La portavoz en San Juan de la Fiscalía federal, Lymarie Llovet, confirmó el registro pero no dio información del motivo, por tratarse de una investigación en curso.

El diario El Nuevo Día señaló en su página web que la investigación la encabezan agentes de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF) de Estados Unidos acompañados por personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la isla.

El periódico recordó que la NSF congeló el año pasado los 33 millones de dólares de fondos federales que la Universidad de Puerto Rico iba a recibir para impulsar investigaciones científicas en la isla caribeña.

Otros medios detallan que la congelación de los fondos se debió a una presunta mala administración de esas cantidades y la ausencia de fiscalización en el gasto.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz, dijo sobre los hechos de hoy que las autoridades federales se limitan a pedir datos para una investigación en marcha.

Muñoz indicó, por otro lado, que no piensa dimitir, a pesar de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidiera hoy a la Junta de Síndicos de esa institución educativa que destituya a su presidente.

"Yo llevo tres meses y medio como gobernador, y tres meses y medio pidiendo a la Junta de Síndicos de la Universidad que cambien al presidente. No hay nada personal contra el profesor Miguel Muñoz. Es que diez de los once recintos universitarios nos han pedido que intervengamos", justificó el jefe del Ejecutivo.
Campus de la Universidad de Puerto Rico
 EN  ALLANAMIENTO  OCUPAN  INFORMACION  DE  LA  COMPAÑIA   TELEFONICA  ATST
San Juan,  (PL) El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, se negó  a dimitir por pedido del gobernador, Alejandro García, después que las autoridades federales allanaran el recinto de Río Piedras.
Los agentes estadounidenses ocuparon información en la compañía de telefonía AT&T, en el sector bancario de Hato Rey, donde se alojan los datos electrónicos de la UPR.
La Oficina del Inspector General (OIG) entregó en horas de la mañana a Muñoz una orden judicial en la que se le solicitó toda información relacionada con los proyectos de investigación de la UPR que reciben fondos de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).
Desde hace varios meses se ha denunciado que millones de dólares de fondos federales, aportados por la NSF a la universidad pública, se han utilizado para pagar indebidamente a varios investigadores vinculados, al igual que Muñoz, al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
"Yo no voy a renunciar", manifestó el presidente de la UPR ante el pedido público del gobernador García.
La NSF congeló los fondos en la UPR desde 2011 por falta de cumplimiento de la universidad pública en el Plan de Acción para corregir las irregularidades detectadas por los investigadores.
El allanamiento se realizó del Centro de Recursos para Ciencias e Ingeniería de la UPR, que se ubica en el recinto de Río Piedras, próximo a donde están las oficinas de la rectora Ana Guadalupe.
Muñoz se vio involucrado en otro escándalo recientemente cuando ordenó hacer tres cheques de 50 mil dólares cada uno para entregarlos a título personal a funcionarios públicos que presuntamente habían gestionado una asignación millonaria para la UPR.
En realidad, todo se trató de un timo de unos delincuentes que fracasaron en hacer efectivo los cheques, a pesar de haberlos recibidos, debido a las suspicacias de los bancos.
El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto de Río Piedras de la UPR, Álvaro Moreno, calificó de inepto a Muñoz y afirmó que su permanencia en el cargo es inconcebible, pues 10 de los 11 campus de la casa de altos estudios no lo apoyan.
"Muñoz se ha apoderado de un puesto que le pertenece al pueblo de Puerto Rico. Es inconcebible su permanencia, 10 de los 11 recintos de la UPR le han exigido su renuncia y sin embrago el presidente no parecen inmutarse", aseguró Moreno.

Presidente de la UPR no va a renunciar pese a pesquisa federal


Por Limarys Suárez Torres/lsuarez1@elnuevodia.com
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, confirmó  los allanamientos federales que se diligencian en la UPR, como había adelantado El Nuevo Día. 
Los allanamientos son parte de una investigación federal sobre el presunto mal uso de fondos de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, en inglés).
Muñoz  precisó que también se registró el High Perfomance Computer Facility (HPCF), en Hato Rey,  donde se almacenan datos de los proyectos de investigación.
Aseguró que la pesquisa se remonta a octubre de 2011,  que su administración siempre ha respondido de “forma cooperadora” y que no se concentra en un investigador en particular. 
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio