CORREA DEL NORTE SE PREPARA PARA LA GUERRA.

domingo, 28 de abril de 2013

send email
print this page
 Corea del Norte podría preparar un ensayo militar a gran escala
Según las informaciones el ensayo sería parte de una demostración de fuerza en el Mar Amarillo
Corea del Norte podría preparar un ensayo militar a gran escala

| EFE.- El hermético régimen comunista de Corea del Norte podría estar preparando un ensayo militar a gran escala por tierra y aire en la costa del Mar Amarillo (Mar Occidental), según desveló  una fuente del Gobierno surcoreano a la agencia Yonhap. 

"No hay forma de adivinar cuándo comenzará el ensayo, pero existe una posibilidad de que el Norte opte por lanzar misiles de corto alcance como parte de su demostración de fuerza", indicó la fuente. 

Según las informaciones facilitadas por la inteligencia surcoreana, hay señales que hacen pensar que el régimen de Kim Jong-un realizará el ejercicio militar con fuerzas aéreas y terrestres en la base norcoreana naval de Nampo, en la provincia de Pyongyang del Sur (oeste del país). 

La maniobra se enmarca en un momento de fuerte tensión en la península, después de que Pyongyang iniciara una dura campaña de amenazas y hostilidades bélicas contra EEUU y Corea del Sur, como respuesta a su reciente ejercicio militar anual Foal Eagle, que consideran un ensayo de invasión de su país. 


No obstante, otras fuentes militares consultadas por Yonhap consideraron hoy que a pesar de que se hayan detectado señales de movimiento en el Norte, eso no tiene por qué suponer que se vaya a producir un ensayo inminente. 

"Una gran parte del Ejército norcoreano se moviliza para labores de ayuda durante el periodo de cosechas de primavera, aunque el Sur permanece en guardia ante la posibilidad de que produzca un ataque relámpago", indicó la fuente. 

El Mar Amarillo, donde se cree podría desarrollarse estas maniobras, ha sido escenario de constantes tensiones militares entre las dos Coreas, con numerosos enfrentamientos navales en los que murieron miembros de ambos ejércitos. 

El último, en 2010 se produjo en la isla de Yeonpyeong, que sufrió un ataque de artillería de Corea del Norte que se saldó con dos muertos civiles y dos militares del Sur, además de casas e instalaciones destruidas, y elevó a niveles máximos la tensión entre ambos vecinos. 
También ese mismo año, 46 soldados fallecieron en el hundimiento de un buque militar de Corea del Sur en el Mar Amarillo, suceso que Seúl atribuyó a un ataque de submarinos del Norte. 

Cronología

El 10 de febrero de 2005, Corea del Norte declaró que poseía armas nucleares. Este anuncio provocó una gran consternación y peticiones de todo el mundo de que anulase su programa nuclear. El 5 de julio siguiente Corea del Norte suscitó inquietud internacional tras probar varios misiles, que cayeron en el Mar del Japón. Uno de ellos era un cohete intercontinental Taepodong-2.Japón pidió de inmediato una resolución de la ONU contra Corea del Norte, que se negó a detener sus pruebas balísticas.
El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte realizó un ensayo nuclear subterráneo en la localidad de Hwadaeri, cerca de Kilju, en la provincia de Hamgyong Septentrional. Diferentes institutos internacionales registraron un sismo en la zona de entre 3,5 y 4,2 grados en la escala de Richter. Este hecho provocó la condena de todos los estados nucleares reconocidos, JapónCorea del Sury otros del ámbito europeo. El 10 de octubre, el representante norcoreano Pak Gil Yon, pidió un diálogo con Estados Unidos para evitar una guerra nuclear, ya que su país tiene programadas más pruebas nucleares: "de ahí la necesidad de alcanzar un acuerdo...", indicó.
En 25 de abril de 2009, dijo que reanudó el tratamiento de barras de combustible nucleares para fabricar plutonio de nivel militar, unas horas después de que ONU sancionara a tres empresas norcoreanas por participar en el desarrollo de misiles.5
El 25 de mayo de 2009, la agencia oficial de noticias de Corea del Norte anunció que se había realizado con éxito una prueba nuclear subterránea. Aunque no hay información oficial respecto de la ubicación del test, se cree que fue realizado en la región del Noreste cerca de Kilju, el lugar de la primera prueba nuclear de 2006. Fuentes de Corea del Sur dijeron que se había detectado actividad sísmica en esa área, y que esa actividad podría estar relacionada con una prueba mucho más grande que la anterior.6
En mayo de 2010, el Rodong Sinmun anunció en un artículo que Corea del Norte había llevado a cabo una fusión nuclear con éxito. El ya mencionado artículo, que se refiere a dicha prueba como "un gran evento que demostró el veloz desarrollo de la ciencia y tecnología de punta del país", también menciona los esfuerzos de los científicos norcoreanos para crear "nuevas fuentes energéticas seguras y amigables con el medio ambiente". No menciona que la nueva tecnología pudiera ser usada en su programa de armas nucleares.7
Alcance probable de los misiles norcoreanos
El científico sueco Lars-Erik de Geer, en unos estudios sobre la lluvia radiactiva nuclear, sugirió que habría dos explosiones equivalentes a 50-200 toneladas de dinamita a mediados de abril y en las fechas cercanas al 11 de mayo de 2010.8 9Los gobiernos de Corea del Sur y de los Estados Unidos habían descartado esta posibilidad con anterioridad, debido a la falta de datos sísmicos que dejaran ver tales datos.10
El 29 de febrero de 2012, Corea del Norte anunció que suspendería las operaciones de enriquecimiento de uranio y no haría más pruebas de armas nucleares. El acuerdo incluye una moratoria sobre las pruebas de misiles de largo alcance. Además, el gobierno decidió permitir que los inspectores internacionales controlaran las operaciones en su principal complejo nuclear. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró que la medida fue "importante", pero aclaró que necesitan realizarse más acciones; además, su país aceptó enviar ayuda humanitaria a la región.11
El acuerdo contiene una advertencia, que dice que Corea del Norte debe seguirlo "siempre que la comunicación se lleve a cabo de manera fructífera". El gobierno de los Estados Unidos dijo que procederá de manera cautelosa y que la comunicación se retomará únicamente cuando Corea del Norte comience a cumplir con su promesa. En el pasado, el país ha incumplido promesas similares bajo el liderazgo de Kim Jong-il.11


Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio