PLD SIGUE ELEVANDO DEUDAS Y EL PESOS SERA DEVALUADO.

domingo, 10 de marzo de 2013

send email
print this page


La deuda pública se elevó en último años a 45% del PIB, según FMI.  Y  DANILO   NO  SOMETE  LOS  QUE  SE  ROBARON  MAS  DE  205  MILLONES  DIRIGIDO  POR  LEONEL


El déficit fiscal con que cerró el Gobierno el año 2012 fue el resultado de una combinación de la caída de los ingresos y del aumento en un 40% del gasto primario, revela un informe dado a conocer este viernes por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mismo documento apunta que como fruto de la elevación del déficit fiscal, el saldo de la deuda pública alcanzó casi el 45% del producto interno bruto (PIB), 10 puntos porcentuales más en 2007-08.
El informe es el mismo que sugiere un ajuste fiscal que termine con las exenciones tributarias, un programa de reformas en el sector eléctrico que eleve la tarifa y la devaluación del peso para hacer más competitivo a los sectores exportadores.
Para llegar a estas recomendaciones, el directorio del FMI hace un análisis ponderado de las condiciones macroeconómicas que antecedieron la crisis fiscal que acogota las finanzas públicas.
Destaca la desaceleración de la actividad económica en los últimos dos años (2011-2012),  cayendo de 7.8 a 4.5% la previsión de crecimiento en el último período.
El gran aumento del gasto público vino a compensar la caída de la demanda del sector privado, generándose un nivel de inflación de apenas 3%, por debajo del rango de 4.5 a 6.5% que se había fijado como meta el Banco Central. Esto ocurrió, dice el documento, a medida que los “shocks” externos sobre los precios fueron desapareciendo.
El FMI observó en los años referidos un aumento de la deuda pública, la pérdida de reservas internacionales y el mantenimiento del elevado déficit de cuenta corriente, todo ello fruto de la combinación de la “gran expansión fiscal” y la “limitada flexibilidad” del tipo de cambio.
Sobre el déficit del sector externo reseña que en el 2012 fue de 7% del PIB, “algo menor que en 2011, pero todavía por encima del promedio 1994-2011 de alrededor de 3% del PIB”.
Sin embargo, plantea el FMI, las entradas netas de capital también fueron más bajas en 2011 y las reservas internacionales brutas cayeron en alrededor de 3,600 millones de dólares (suficientes para dos meses de importaciones), unos 500 millones menos que al cierre de ese año.
Sobre las perspectivas económicas, el documento que recoge las recomendaciones del directorio del FMI sobre la Consulta del Artículo IV con la República Dominicana, correspondiente al 2012, hace referencia a datos oficiales sobre la buena situación del sector financiero.
Además, reseña la intención del Gobierno de desarrollar programas especiales de apoyo financiero para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que la recapitalización del Banco Central marcha conforme a lo previsto.
El organismo crediticio advierte de los riesgos a corto plazo, señalando que la baja proyección de crecimiento de las economías de Estados Unidos y Europa empeora las perspectivas para el turismo y las remesas.
“Aumentos inesperados en los precios del petróleo y la menor disponibilidad de financiamiento externo también conllevan riesgos”, subraya el documento.
Recomiendalo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright 2012-2015 PeriodicoMacorix.com All Rights Reserved. Desing by MartinGraphStudio